lunes, 17 de febrero de 2014

EL CARNAVAL DOMINICANO

Hoy os he hecho un post de esos que cuándo los hago disfruto más si cabe, porque me huelen a mar pero no a cualquier mar el del Caribe que es tan penetrante que cuándo bajas el avión te inunda todo el cuerpo y que incluso se viene contigo en la maleta, quisiera expresaros mejor el olor pero ya sabéis que es algo indescriptible, bueno que me pongo melancólica y este es un post muy alegre, hoy os hablaré del carnaval de mi queridisima República Dominicana, aúnque he de decir que los de nuestra España querida son espectaculares como los de Cádiz que me encantan cuanto salero y los de Tenerife con las reinas, pero como este muchas no lo conoceréis porque siempre en la TV hablan del de Brasil, yo he decidido hablaros de uno de los carnavales más coloridos y ruidosos del Caribe
 


  
El carnaval constituye la celebración más importante, trascendental, colorida y alegre expresión de la cultura popular dominicana y que tiene como protagonista principal a todo el pueblo. Es una tradición recreativa de pura libertad e integración y una expresión de la identidad dominicana en donde la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son sus características fundamentales.

Cada domingo, durante el mes de febrero, distintas ciudades del interior del país llevan a cabo sus desfiles, siendo el carnaval de La Vega el más popular y el más reconocido internacionalmente; mientras que, en el malecón de la ciudad de Santo Domingo, se efectúa el gran desfile nacional de carnaval, que bien puede ser el último domingo de febrero o el primero del mes de marzo.

En este majestuoso desfile participan los principales grupos y personajes de las provincias y sectores de la capital, organizados en decenas de carrozas y comparsas, conformando un vistoso y multitudinario evento con el que finaliza toda la celebración carnavalesca, la cual incluye el reconocimiento y la premiación a las mejores representaciones en diversas categorías, por parte de los ministerios de Cultura y de Turismo.

Entre los personajes carnavalescos principales están:

"El diablo cojuelo": es el personaje central del carnaval y el más famoso, el cual lleva un colorido traje con una capa, que lo cubren espejitos, cascabeles, cintas y cencerros ridiculizando con ello a los señores medievales y lleva su rostro cubierto con una máscara de grandes cuernos. Es llamado por el pueblo "diablo cojuelo", no porque sea un culto al diablo sino una sátira del mismo, y adquiere distintos nombres de acuerdo al carnaval de cada provincia.

"Roba la gallina": es un personaje disfrazado con busto y trasero abundante y lleva una sombrilla abierta y va por los "colmados" (establecimiento popular de ventas al detalle) pidiendo para sus pollitos, que son los jóvenes del pueblo que le siguen en una alegre marcha.

"Se me muere Rebeca": representa a una madre desesperada que va vociferando por todo el camino que tiene a su hija gravemente enferma, pide golosinas para su hija pero los reparte entre los niños.

"Califé": es un poeta que, en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y está vestido con un frac negro.

"La muerte en Jeep": representa a una calavera con todo y máscara y acompaña a los diablos cojuelos.

"Los indios": es una comparsa que imita a los primeros habitantes de la isla, con plumas, arcos y lanzas, y el cuerpo pintado.

"Los africanos o los tiznaos": son personajes cuyos cuerpos llevan pintados de negro con carbón y aceite quemado de automóvil, que imitan a los negros esclavos y bailan por las calles.

"Los Alí Babá": es una comparsa con motivos orientales, cuya característica principal es una coreografía sincronizada.

La variedad y el colorido de los trajes son verdaderamente impresionantes. Sus adornos tienen un sentido espiritual y su capa es artísticamente diseñada con elementos simbólicos religiosos. El sonido de los cascabeles que le cuelgan tiene como finalidad despejar las energías negativas y hacer fluir las positivas, mientras que las muñequitas que se colocan en el pecho los diablos cojuelos son la representación de lo nuevo que ha de fluir.

Carnavales dominicanos más populares:

El carnaval de La Vega: 

Es uno de los más antiguos del país y el que más reconocido internacionalmente, además de ser la manifestación más importante de la cultura de esa provincia. Entre sus principales grupos están Los Broncos y Las Fieras.


El carnaval de Santiago: 

Es un carnaval importante, con expresiones que registran las diferencias de clases en esa ciudad, particularmente en La Joya y Los Pepines, de donde se originaron los grupos Los Lechones y Los Pepines.
  

   
El Carnaval de Santo Domingo

El Carnaval de Santo Domingo tiene un carácter nacional, ya que además de recoger las actividades propias de la Capital y sus alrededores, exhibe también muestras de todas las provincias.
Con la división política de la Capital en cuatro provincias, recientemente se ha empezado a organizar un carnaval en la Zona Oriental. 

  
El carnaval de Bonao:

Es la fiesta más importante de este pueblo, un desfile creativo, con individualidad propia. Los grupos Charamicos y Los Caraduras están entre sus principales.
 

El carnaval de San Pedro de Macorís: 

Su rasgo más característico es la presencia de los Guloyas, descendientes de los negros cocolos que inmigraron a esta ciudad, y son dueños de una música y un baile de gran impacto.


El carnaval de Cabral:

Allí el grupo más popular es el de los Cachúas, por sus cachos, una de las más hermosas máscaras, sin pintura, en base a papel multicolor y que sobresale una enorme cabellera.



El Carnaval de Puerto Plata:

En Puerto Plata mi ciudad materna, los disfraces reciben el nombre de Taimáscaro, con forma de un semí taíno. El pantalón llevaba caracoles simbolizando la relación de los puertoplatenses con el mar, y en las mangas llevaban pañuelos de misterios, elementos de la cultura africana.  

Tours de carnaval:

Para disfrutar del colorido y la alegría del carnaval dominicano, existen diversas agencias que organizan tours, dirigidos básicamente hacia la ciudad de La Vega. Algunas también incluyen una gira por el carnaval de Santiago y el de Bonao.

Estas empresas ofrecen paquetes muy completos, cuyos atractivos varían entre una y otra, pero entre sus beneficios principales están: transporte en cómodos autobuses, t-shirts y artículos promocionales, almuerzos y refrigerios, open bar, seguridad, servicios médicos, disfrutar de un concierto musical con agrupaciones en vivo, el acceso a las cuevas de donde salen los diablos cojuelos en La Vega. Algunas abarcan una visita a algunos lugares de interés turístico y cultural en La Vega, como el Santo Cerro.


 
     
             
 




  
  
  
 

  

 

  Espero que os haya gustado el carnaval dominicano lleno de colorido y alegria y os animeis a ir, yo seguro que pronto iré a disfrutar de lo lindo.

Por último deciros que estoy muy contenta ayer cuándo llegue a casa mi chico me dijo que estaba entre las fotos populares de Instagram con mi look Golden&Silver , al principio pensé que era una broma pero cuándo me dice que te apuestas ya se que es verdad, la foto que la publico Modesphera en su instagram, así que millones de gracias por publicarmela y por todo el apoyo. Si quereis y teneis un rato os espero en mi Instagram 

Un besazo fuerte y feliz semana.


Sígue Un Flow Bakano by Johaira en:  FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM

8 comentarios:

  1. Guau que maravilla de post. Que fiestas tan espectaculares y coloridas. Me encantaria tener ocasion de vivirlas alguna vez en persona. Me ha gustado mucho las fotos y el contenido de tu post. Un besazo guapa te espero mañana con mi nueva entrada en el blog. Muak

    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que encantan estos post por el colorido y las ganas de ir a vivirlo que te dan cuándo lo ves, me gusto mucho tu mix de hoy y el collar muy chulo un besazo fuerte

      Eliminar
  2. Aunque a mi no me gustan, en Canarias los Carnavales también son muy importantes para el pueblo y todos los años se celebran :)

    www.carolina-toledo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si guapisima yo se que los de canarias son lo más tb mi primo vive hace muchisimos años en Lanzarote, ya me pase por tu blog me encanto tu look el bolso es ideal un besazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ma que bella anche tu mi piacciono il tuo blazer rosso ed la camicia tutto molto bello carinissimo look bacio

      Eliminar
  4. Me ha encantado este post y aprender cosas nuevas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapisima y a mi me encanto tu post de Grecia y tu look perfecto todo un besazo

      Eliminar

Muchisimas gracias por tu comentario!! Déjame el link a tu blog y te seguiré encantada.✿⊱╮

Thanks so much for your lovely comment. Leave me the link to your blog and I'll follow you as well.✿⊱╮

Grazie mille per il tuo commento! Lasciare il link al tuo blog e ti seguo perseguitato.✿⊱╮

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...